jueves, 12 de enero de 2012

Entrevista en DN

Koldo Solchaga Los Arcos (Estella, 31 de mayo de 1970) ha sido la cara del Club Atlético Iranzu durante los últimos 16 años. El presidente, el único entrenador, el encargado de material. En definitiva, el responsable máximo, y casi el único, que ha mantenido el pulso de esta entidad de Estella con su inquebrantable ilusión. Ganas que no ha perdido a pesar de los muchos momentos de desesperanza que le ha tocado vivir provocados por los "portazos" continuos que ha recibido de unos y otros al solicitar su ansiada pista de atletismo. No ha perdido la esperanza, pero es una lucha que se remonta al nacimiento del club hace 26 años.
¿Cuál es la historia de la fundación?
El club lo crearon un grupo de atletas populares en 1986 que se juntaban para correr habitualmente y decidieron formalizar una entidad para asistir a diferentes carreras. Según he leído en actas de entonces, su inquietud era también crear una escuela de atletismo y conseguir unas instalaciones deportivas óptimas.
La escuela existe, pero las instalaciones.
No se ha cumplido este último propósito. Siempre ha sido el objetivo para un club que ha pasado por diferentes etapas. Durante la primera década, el atletismo popular estuvo muy de moda y el club funcionó bien. Se empezó a celebrar la Milla de Estella, carreras en Los Llanos para niños y la prueba por el recorrido del encierro. Luego, se apostó por formar un equipo federado (Gabriel Garín, Rafa Marichalar, Antonio Brú o Félix Aramendía) y llegamos a participar en Campeonatos de España. Después, la gente salió por temas profesionales y lo enfocamos todo a crear la escuela. Ahora, ha vuelto a entrar un grupo de atletas populares con la intención de relanzar el club. Son Jorge Sádaba, Ion Okariz, Patxi Arbizu, Ángel Barandalla, Rubén Legarda y Pablo San Martín.
¿Cuál es la idea que tienen?
Retomar las citas populares. De pronto, el 25 de febrero se va a organizar aquí la final de los Juegos Deportivos de Navarra de categorías inferiores y el 29 de abril se disputará la Vuelta a Ayegui. Ellos tienen muchas ideas, y yo estoy encantado, pero no ceso en mi empeño de hacer atletismo de verdad.
O sea, una pista ya.
Sí, sí. Lo que yo tengo en mi memoria son las carreras que he hecho en la pista. Ahí es donde tú te mides contra ti mismo pero, sin instalación, no podré conseguir que mis niños experimenten la misma sensación.
¿Nunca lo va a dar por perdido?
No. Es mi sueño. La primera vez que vi un proyecto de pista de atletismo fue una propuesta del grupo socialista municipal en el antiguo vertedero y casi lloro de emoción. Luego también la solicitaron otros partidos, pero nunca eran los que mandaban.
¿Se explica por qué el atletismo está tan olvidado en los programas de gobierno municipal?
Es un deporte minoritario, muy sacrificado y no llama mucho a la masa. Hicimos jornadas de exhibición y promoción con atletas como Marta Mendía, Íñigo Monreal y Carlos Esparza, pero había que inventarse la pista de atletismo. Cintas de carrocero por el suelo, colchonetas.
En el nuevo instituto
¿El polideportivo del nuevo instituto alimenta su esperanza?
Dispondré de una pista de futbito y, al menos, los niños podrán hacer saltos con cuatro vallas y no dos, saltos de longitud en colchoneta, carreras más largas y multisaltos.
Pero del foso, nada de nada.
Yo lo pedí en el campo de hierba de detrás y me hundí cuando vi que no había nada. Rompí a llorar. Quería dejarlo, pero en septiembre entraron al club muchos niños y ellos me animaron. Pero, ¿qué futuro les voy a dar?: o me presento a alcalde o en Estella nunca habrá pista. A mí me da pena sentir que no pueda ayudar lo suficiente, por esta falta de espacios, a quienes están en la escuela. Tengo a un chico junior, Martín Bilbao, que destaca a nivel navarro y me siento impotente. Este chico podía haber hecho mucho más viviendo en Pamplona. Yo, por mi condición de profesor de Educación Física, he tenido a gente en mis manos que valía muchísimo, pero no he podido encauzarles por falta de instalaciones.
En esta precaria situación, ¿podrán salir campeones de Navarra como usted?
Puede serlo cualquiera que tenga muchas ganas, sea disciplinado y se rodee de gente que merece la pena (como me ha ocurrido a mí). Debe disfrutar de los entrenamientos porque se necesita practicarlo 5 o 6 días por semana. El esfuerzo que has hecho te sirve para la vida. La mentalidad que me ha dado el atletismo la aprovecho en mi día a día. Para mí es mi sentido de vivir. El exigirse vale la pena. Y los amigos que haces... No siendo un deporte de equipo se hace y lo veo todas las tardes con mis chicos de la escuela. El objetivo, por tanto, está cumplido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario